"UN VERANO CON HOMERO"

15.08.2020

Leer es sin duda otra forma de viajar y esta quincena he aprovechado para hacer un recorrido por el Mediterráneo antiguo, que además me viene muy bien para componer el relato de mi proyecto final del máster de "Diseño de espacios gastronómicos".

"El viaje literario tiene algo de viaje hacia la eternidad, una búsqueda incansable del tiempo detenido". Javier Reverte

"¿Acaso es tiempo mal gastado el que se emplea en vagar por el mundo?". Don Quijote

"En la Ilíada cada hombre advierte al otro contra la desmesura, para tropezar de inmediato con esa misma piedra. El hombre resulta patéticamente conmovedor. Siempre proyecta en los otros lucidez de la que carece de sí."

"La Odisea es el libro de las horas de un hombre que escapa del frenesí colectivo y procura volver a conectarse con su condición de mortal, libre y digno.

"El último eje de la Odisea es la constancia del alma. El principal peligro para cualquier hombre estriba en "olvidar" su objetivo, desprenderse de sí mismo, dejar de perseguir el sentido de su vida. Semejante renuncia supondría la mayor falta de dignidad"

"Ulises inventa la exploración gratuita, que habrán de monopolizar los europeos. Más tarde el espíritu de aventura será llevado a sus confines por otros. Inspirado por Ulises, el hombre europeo ha inspeccionado el mundo entero. Él es quien demostró su interés por aquello que le era "otro". Aquí nacieron las ciencias humanas: etnología, antropología, historia del arte, filología. Esos métodos de observación, de descubrimiento, sirven a la comprensión del otro. Oriente jamás inventó el occidentalismo."

Sylvain Tesson